miércoles, 15 de febrero de 2012

Generaciones de los Lenguajes de Programación


Generaciones de los Lenguajes de Programación 

  •  Lenguajes de Alto Nivel
Son aquellos que se encuentran más cercanos al lenguaje natural que al lenguaje máquina.
Están dirigidos a solucionar problemas mediante el uso de EDD's. 
EDD's son las abreviaturas de Estructuras Dinámicas de Datos, algo muy utilizado en todos los lenguajes de programación. Son estructuras que pueden cambiar de tamaño durante la ejecución del programa. Nos permiten crear estructuras de datos que se adapten a las necesidades reales de un programa.

Se tratan de lenguajes independientes de la arquitectura del ordenador. Por lo que, en principio, un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, lo puedes migrar de una máquina a otra sin ningún tipo de problema.

Estos lenguajes permiten al programador olvidarse por completo del funcionamiento interno de la maquina/s para la que están diseñando el programa. Tan solo necesitan un traductor que entiendan el código fuente como las características de la maquina.

Suelen usar tipos de datos para la programación y hay lenguajes de propósito general (cualquier tipo de aplicación) y de propósito especifico (como FORTRAN para trabajos científicos). 

  • Lenguajes de Bajo Nivel
Son lenguajes totalmente dependientes de la máquina, es decir que el programa que se realiza con este tipo de lenguajes no se pueden migrar o utilizar en otras maquinas.

Al estar prácticamente diseñados a medida del hardware, aprovechan al máximo las características del mismo.

Dentro de este grupo se encuentran:
  1. El lenguaje maquina: este lenguaje ordena a la máquina las operaciones fundamentales para su funcionamiento. Cnsiste en la combinación de 0's y 1's para formar las ordenes entendibles por el hardware de la maquina.
  2. Este lenguaje es mucho más rápido que los lenguajes de alto nivel.
    La desventaja es que son bastantes difíciles de manejar y usar, además de tener códigos fuente enormes donde encontrar un fallo es casi imposible.
  3. El lenguaje ensamblador es un derivado del lenguaje maquina y esta formado por abreviaturas de letras y números llamadas mnemotécnicos. Con la aparición de este lenguaje se crearon los programas traductores para poder pasar los programas escritos en lenguaje ensamblador a lenguaje máquina. Como ventaja con respecto al código máquina es que los códigos fuentes eran más cortos y los programas creados ocupaban menos memoria. Las desventajas de este lenguaje siguen siendo prácticamente las mismas que las del lenguaje ensamblador, ñadiendo la dificultad de tener que aprender un nuevo lenguaje difícil de probar y mantener. 
  •  Lenguaje de 4ta Generacion
Los lenguajes de cuarta generación suponen una evolución de los de tercera generación. En estos lenguajes de programación avanzados, el programador no incorpora el procedimiento a seguir, ya que el propio lenguaje es capaz de indicar al ordenador cómo debe ejecutar el programa, Los lenguajes de cuarta generación son más fáciles de usar que los 3GL: suelen incluir interfaces gráficos y capacidades de gestión avanzadas, pero consumen muchos más recursos del ordenador que la generación de lenguajes previa. 


  • Lenguaje Visual
Cercano al lenguaje verbal (el más antiguo, el más variado, el más estructurado, consolidado, multiforme), se ha impuesto desde hace tiempo también como eficaz instrumento de comunicación el lenguaje visual.
Que el de la imagen sea un lenguaje es ya una verdad aceptada por todos: no sólo porque nuestra experiencia nos enseña que mediante las imágenes podemos transmitir mensajes de todo tipo, sino también porque existen los presupuestos científicos para definirlo como tal.
  1. Algunos estudiosos ponen las siguientes condiciones para que pueda hablarse de lenguaje: que haya un mensaje, es decir, el presupuesto, la intención o la efectiva puesta en obra de una situación en la que se comunica un significado de una persona a otra, de un emisor a un destinatario;
  2.  que este mensaje sea "transmitido" a través de un código particular, que sea distinto de otros y que constituya un sistema de signos. Dando por descontado que una imagen transmite un mensaje, parece evidente que el sistema de signos a través del cual es transmitido el mensaje representa una característica original de la imagen, que se funda en un código visual que le es peculiar.
Analizar el lenguaje fotográfico significa, pues, verificar las características del código visual de la imagen óptica y mecánica, sus componentes, sus factores esencia]es. Pero significa también distinguir los vínculos entre signo y significado, entre imagen en sí y mensaje intencional, y analizar sobre todo los varios niveles de significación que una imagen fotográfica puede asumir. Significa, en pocas palabras, llegar a leer la imagen partiendo de su estructura interna para lograr, a través del análisis de los diversos significados de un encuadre particular, la comprensión del mensaje global de la secuencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario